viernes, 8 de mayo de 2009

Chandro/a


Mi primera palabra!!!

He querido comenzar con ella porque es la mas típica de Muel. Se llama chandro o chandra a la persona vaga y con pocas ganicas de trabajar.

Frase típica:

!Mira que eres chandro maño¡¡
!Eres más chandro que la chaqueta un guardia¡

3 comentarios:

  1. Tambien es muy tipica de la zona de las cinco villas,

    ResponderEliminar
  2. Pilar. En mi pueblo tambien nos ponemos chandros de vez en cuando.
    Gúena estibada, mesacha.
    Pochoncicos

    ResponderEliminar
  3. Hola Pilar no veas lo que me estoy riando con tus "palabricas" muchas son también mías que para algo soy como decía Machado "barbacana hacía Aragón en castellana tierra"... no sé si alguna vez lo hemos comentado pero soy de Ólvega y por esta zona del Moncayo se repiten mcuhas de estas expresiones.
    La de "chandro" tiene un matiz distinto aquí si vas chandra es que vas desarreglada y de cualquier manera... con ropa fuera de lugar.
    Jo anda que no decimos cosas raras jaja mira que en a lo mejor también te suena "regalar" en su acepción de derretir.. una amiga mía aragonesa siempre decía que para chulos los de Soria que regalabamos la nieve jaja en fin.
    Tambien tenemos unas tronadas quepaqué y jarrea cuando llueve a base de bien.
    Jauto también me ha traido buenos recuerdos,se lo oía decir a mi abuelo con el mismo significado que explicas.
    Támbién escobamos con los pozales (aqui se les dice mas a los de lata) y tenemos ababoles (que esos si que son tontos)y en vez de joriar pues joreamos sobre todo los chorizos que si no estan bien joreados pues se enrancian y cogemos capazos (vamos que nos ponemos a cascar-hablar en la calle) que nos enrrollamos y perdemos el sentido del tiempo llegando a casa a las mil y monas.
    En mi pueblo las gaseosas se esbafan (madre que eso de disipar o perder el gas es demasiao fisssssno).
    Preparamos unos estrapalucios (jaleo y alboroto con desorden añadido)que luego nos reniegan nuestras madres.
    Las encinas son carrascas o chaparras y así un sinfin de cosas curiosas como que el trapo de la cocina es la "rodilla" que esa me encanta:)
    Lo dejo que soy una cansa.

    Bueno sigue con el diccionario por favor yo también tengo recopiladas unas cuantas.
    Besos y buenos pilares... por cierto que dicen las malas lenguas que Zaragoza es el pueblo mas grande de Soria jaja tanta fué la emigración rural de esta tierra... yo estudié en Zaragoza y me sentí siempre como en casa, que buenos recuerdos.

    ResponderEliminar